
Desarrollo Físico
Es en la adolescencia donde se desarrollan diferentes cambios biológicos, como las caracteritícas sexuales primarias: que son todas aquellas en donde se presentan los órganos necesarios en la reproducción.
Mujeres: ovarios, trompas de falopio, útero,vagina.
Hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales,próstata.
Y las características sexuales secundarias que son los signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente los órganos reproductores.
Mujeres: senos, vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis y presencia de la menstruación.
Hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz,cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros y presencia del semen.
También se da el proceso de la pubertad que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse.
Se representa como respuesta a los cambios hormonales del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica.
El crecimiento repentino es el aumento en la estatura y peso. En ambos sexos el crecimiento afecta prácticamente todas las dimensiones esquéleticas y musculares.
Interés por la apariencia física
La mayoría de los adolosentes pasan por este proceso en que se preocupan más por su apariencia física que cualquier otra cosa. Su peso, complexión y rasgos faciales es el que más se fijan esto trae como consecuencia trastornos psicológicos.
Las mujeres son las más afectadas sin duda por el gran enfasis cultural sobre los atributos físicos de las mujeres.
Desarrollo del pensamiento formal
A los once o doce años se suele producir un cambio en la manera de pensar de los chicos y chicas.
Pero no sera hasta los veinte o más cuando alcanzarán una cierta plenitud del pensamiento formal.
En los jovenes su pensamiento aún no es completamente adulto, ya que son muy egocentristas. Se sienten preocupados por sí mismos que creen que los demás siempre hablan de ellos,. Esta creencia de que otros, están preocupados con nuestros pensamientos y nuestro comportamiento se conoce como audiencia imaginaria.
Desarrollo moral
Piensan hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Su formación depende del tipo de educación que le hayan inculcado y las experiencias a las cuales se haya enfrentado.
Desarrollo emocional
A veces parecen exageradas, sus acciones son inconcientes, para los jovenes es normal su cambio repentino de humor.
Se conoce a está como un estado de malestar en el que siempre se están planteando dudas, por eso siempre hay que saber escucharlos para evitar depresiones o fugas.
Modalidades de satisfacción
Dentro de estás encontramos tres: la masturbación, las prácticas homosexuales, y las heterosexuales.
Enfermedades de transmisión sexual
Encontramos a la blenorragia: enfermedad local que afecta al aparato genital y urinario.
Sífilis: ocasionada por la bacteria Treponema pallidum.
Papiloma humano: Se presenta en la piel en forma de berrugas.
VIH: se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo y lactancia.
Teorias
Focal de coleman: Sostiene que la adolescencia puede ser una edad de crisis pero está crisis no afecta a todos los grupos sociales, individuos, ni coincide con el tiempo, es secuencial, de modo que el joven puede hacerle frente a los conflictos y resolverlos adecuadamente.
Biogenética, George Stanley: La adolescencia, a partir de los doce años representa un segundo nacimiento, el sometimiento a las exigencias de la norma social.
Psicoanalítica del desarrollo: en la adolescencia nos adentramos en la etapa genital en la que los impulsos sexuales requieren satisfacción urgente. La tarea del adolescente será el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto sexual.
Crisis: Exclusión: compromiso sin ninguna crisis.
Moratoria: crisis sin compromiso.
Logro de la identidad: crisis que lleva a compromiso.
Confusión de la identidad: sin compromiso, crisis incierta.

Época de grandes cambios para el crecimiento personal y fortalecer nuestra identidad.
ResponderEliminarEn esta etapa es donde buscamos la identidad propia.
ResponderEliminar